viernes, 25 de mayo de 2012

Programas portables en Windows

Normalmente, cuando se habla de instalar un programa, realmente lo que se hace es copiar los archivos y carpetas que constituyen ese programa al disco duro del ordenador. Así se hace, por ejemplo, cuando se instala el navegador Mozilla Firefox, o la suite ofimática LibreOffice.

¿No sería interesante tener en un pendrive una colección de nuestros programas favoritos y ejecutarlos sin tener que instalarlos en el disco duro del ordenador que estemos usando? A ese tipo de programas se les llama portables o portátiles.

Existen muchos programas modificados para que sean portables, y están disponibles en Internet. Algunos de ellos han sido modificados ilegalmente al ser programas de pago cuyos fabricantes no venden de ninguna forma en modo portable. Es lógico, ya que cualquiera podría tener en su pendrive su programa de pago sin haberlo comprado.

¿Y de dónde obtengo programas portables? De forma legal, aquí tienes varias direcciones que ofrecen programas gratuitos (recordemos que el software gratuito no equivale a ser malo):

http://www.portablefreeware.com/



http://portableapps.com/



Recuerda que hay de todo tipo de programas portables: antivirus, procesadores de textos, juegos, etc.


miércoles, 16 de mayo de 2012

LibreOffice, la mejor suite ofimática gratuita

Actualmente para el profesorado se hace imprescindible en su quehacer habitual el uso de un procesador de textos, un programa de presentaciones y una hoja de cálculo. Una suite ofimática es precisamente eso, un conjunto de programas de ordenador de uso común en una oficina (ofimática = oficina automática).

Quizás la suite más conocida es la de la omnipresente Microsoft, esto es, Microsoft Office, actualmente por la versión 2010, que incluye el procesador de textos Word, el programa de presentaciones PowerPoint y la hoja de cálculo Excel. Independientemente de si son buenos programas o no, el problema es que es una suite ofimática de pago, y no precisamente barata. Mucha gente la usa porque la obtiene de forma ilegal a través de Internet.




Entonces, ¿por qué no usar una suite ofimática gratuita de calidad? ¿Existe algo así? Pues sí. Se llama LibreOffice (http://es.libreoffice.org/) ¿Qué ventajas aporta?

  • Incluye un procesador de textos (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un programa de presentaciones (Impress) y otros programas, como un gestor de bases de datos (Base), etc.
  • Es totalmente gratuita.
  • El formato de los documentos que genera es estándar
  • Hay versiones para Windows, Linux y Mac
  • Se pueden obtener complementos que enriquecen su funcionamiento (por ejemplo, un analizador gramatical, la posibilidad de guardar documentos en Google Docs, etc.)
  • Puede importar documentos de Microsoft Office.
  • Incluye todo lo necesario para el trabajo cotidiano.
Desde mi experiencia personal os comento que uso LibreOffice y no Microsoft Office, para hacer exámenes, ejercicios, apuntes, textos en pdf para ponerlos en el blog, etc.


lunes, 14 de mayo de 2012

Mochila Digital

¿Aún  no has probado los materiales didácticos de la Mochila Digital? Se trata de un un conjunto de recursos para Educación Secundaria Obligatoria ofrecido por la Junta de Andalucía dentro del Plan Escuela TIC 2.0.
Aquí está el enlace:
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/mochiladigitalESO/

Nota: también se ha puesto un acceso directo en los escritorios de los ordenadores de la sala de profesores