miércoles, 13 de junio de 2012

Capturadores de pantalla

Un programa capturador de pantalla permite obtener imágenes de lo que está pasando en nuestro monitor: la pantalla completa, una parte de la pantalla, una ventana y, disponible en algunos programas, incluso una ventana con scrolling, esto es, consigue obtener una imagen de una ventana que no cabe en la pantalla -como una página web-. La captura de pantalla se usa mucho cuando estás haciendo una exposición o presentación digital. Realmente capturar la pantalla completa del monitor lo puedes hacer usando la tecla del teclado que pone "Impr pant" o "Print scr" (arriba a la derecha del teclado), tanto en Linux como en Windows. Pulsando esta tecla, lo que se está viendo en la pantalla se copia en el portapapeles. Lo que se hace luego es pegarla en el programa en que estés trabajando tu exposición o presentación digital (desde Edición->Pegar).

  












¿Qué programas existen para capturar pantalla? Hay muchos.
  • En Linux: ya trae de serie, por lo menos, 2 de ellos, capturar pantalla (que se activa al pulsar la tecla "Impr pant") y Gimp, el editor gráfico. En archivo->Adquirir, puedes capturar pantallas. Otro programa gratuito, también disponible en Windows, es Wink, que permite hacer capturas de pantalla, vídeos con sonido, etc., de forma totalmente gratuita.
  • En Windows: hay muchos, de pago y gratuitos. En mi opinión, el mejor capturador es Snagit, aunque es de pago. Wink  también está disponible. Un programa gratuito interesante es FastStone Capture





Los programas capturadores de pantalla antes mencionados, tanto en Linux como en Windows, permiten, una vez capturada la pantalla, editar la imagen obtenida, añadiendo explicaciones o resaltando zonas específicas, aumentanto, disminuyendo, retocando, difuminando áreas, etc.
Por ejemplo:







Tras retocar esta captura, queda así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario